El pasado 1 de Julio, se inició la tramitación de la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido con una consulta pública previa . El Anteproyecto de Ley de Arquitectura y calidad del entorno construido fue publicado en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones pudieron hacer llegar sus observaciones sobre la iniciativa sometida a consulta, empleando para ello la “Ficha de aportaciones” . La AEP envió una ficha de aportaciones en referencia a la Consulta pública previa del Anteproyecto de Ley, argumentando la incorporación de los paisajistas y su capacidad para entender la ciudad y el medio vegetal desde otra perspectiva en la futura ley
Con estos antecedentes, El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inició el pasado martes 10 de Noviembre un proceso colaborativo de participación pública en torno a la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido, cuya consulta pública previa recibió 120 aportaciones de particulares, empresas, entidades y asociaciones del sector.
El acto de presentación se celebró en el Palacio Zurbano de Madrid, con un acto institucional al que asistieron el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, el Secretario general de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el Director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero , que podréis visualizar en el siguiente ENLACE
Con este proceso, se pretende recoger distintas sensibilidades y enfoques en torno a aquellos temas que se han planteado como áreas principales de oportunidad para la Ley, tras el análisis de las aportaciones recibidas en la consulta pública previa y los ejemplos internacionales de legislación similar en la materia. Este proceso se desarrollará bajo el lema “Participación sobre el Entorno Construido y la Arquitectura” (PECA).
Jornadas de debate
En el acto se presentó la nueva Página Web que se ha creado para dar apoyo al proceso y a través de la cual se podrá seguir el calendario de las 5 jornadas de debate que se van a realizar, registrarse en las mismas, consultar lo expuesto en ellas y realizar aportaciones sobre las cuestiones debatidas.
En estas jornadas de debate, participarán grupos de expertos en torno a cada una de los temas establecidos y podrán asistir todos aquellos ciudadanos interesados en las materias y aportar sus opiniones.
Estas jornadas se complementarán con las necesarias reuniones y mesas privadas con los diversos agentes representativos de una materia tan amplia como la Arquitectura y la definición del entorno construido en que se desarrollan todas las actividades cotidianas. Con todo ello, se pretende enriquecer la redacción de la futura Ley y, aprovechando las sinergias creadas a lo largo de todo el proceso, elaborar un texto legislativo que dé respuesta a los ambiciosos objetivos planteados por la misma.