Con la participación de una decena de expertos, el pasado 28 de Enero tuvo lugar en la Feria de Madrid, el segundo Laboratorio preparatorio de la cuarta edición del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, centrado en la renaturalización urbana y en la necesidad de aumentar la resiliencia de las ciudades a través de soluciones basadas en la naturaleza.
Especialistas de diversas disciplinas y organizaciones , conversaron sobre cuestiones como el papel de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), en el cambio de paradigma que viven actualmente las ciudades del mundo y en los retos que tiene por delante la gestión de la biodiversidad o los beneficios que puede aportar reverdecer el espacio urbano, entre otros asuntos.
En el Laboratorio participaron (en la foto de derecha a izquierda) Alejandro Ruiz, miembro de FCC Medio Ambiente; Esther Valdés, miembro de la Junta Directiva y Vicepresidenta de la Asociación Española de Paisajistas (AEP); Manuel Gil, experto en ecología urbana y miembro de GEA21; Beatriz Sánchez, responsable del programa “Biodiversidad Urbana” de SEO/BirdLife; Manuel Quirós, experto en biomimesis; Eduardo Peña, secretario de la Red de Gobiernos + Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); José Luis Rodríguez, en representación de la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructuras Verdes (ASEJA); David Álvarez, director ejecutivo de Ecoacsa-Reserva de Biodiversidad (entidad integrante del proyecto Natural Capital Coalition de la Comisión Europea); Esperanza Ayuga, vocal de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), y Lola González, directora del Foro de las Ciudades Madrid de Ifema.
Escuchando a los expertos participantes, se evidencia que existe un amplio conocimiento sobre cómo y por qué las ciudades han de comenzar, si no lo han hecho ya, procesos de naturalización para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes: aire más limpio, menos efecto “isla de calor”, mejores condiciones para la salud, ventajas psicológicas y sociológicas, recuperación del espacio público para la complejidad y las relaciones humanas, menos emisiones de C02 y más capacidad de absorción de éstas, mayor resiliencia frente a efectos climáticos extremos…
Manuel Gil (GEA21) subrayó la necesidad de volver a insertar las ciudades en su territorio, interconectándolas con los territorios colindantes y pensando en estos espacios urbanos no como lugares aislados, sino como parte de un todo regido por las leyes de la naturaleza, anteponiendo la “eficiencia ecosistémica” por encima de la “eficiencia urbana”. De esta opinión es también Esther Valdés (AEP), quien comentó que las ciudades son “burbujas” totalmente desconectadas de la naturaleza. Valdés insistió en que “ya lo sabemos todo, sabemos qué hay que hacer y cómo”, mientras que lo que se necesita ahora es “voluntad política”. Valdés reconocía que las ciudades acaban siendo burbujas desconectadas de la naturaleza , siendo ésta situación la que debemos revertir, porque “somos animales ecodependientes”.
Para muchos expertos la respuesta está en imitar los procesos propios de la naturaleza en el diseño urbano. El experto en biomimesis Manuel Quirós definió la naturaleza como “la única tecnología sostenible regenerartiva que conocemos” y afirmó que “hay edificios que funcionan como árboles, que capturan CO2, que generan energía y que purifican el agua”. Quirós aseguró que “no nos estamos dando cuenta de que seguimos anclados a un sistema degenerativo y tenemos que ir hacia uno regenerativo”, aunque para ello aún nos “falta visión”.
El Foro de las Ciudades forma parte, junto con la 20ª Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, TECMA y la 7ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, de la cuarta edición del FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS 2020, que organiza IFEMA del 10 al 12 de Junio de 2020, en la Feria de Madrid.
Más Información en el siguiente ENLACE