El próximo 24 de septiembre (19:00h) en la Biblioteca del CTAV, tendrá lugar la presentación del libro «Paredes de limonero. Paraísos valencianos del siglo XV. Una historia de jardines» , de Mª Teresa Santamaría Villagrasa (Socia Profesional AEP). Asistencia Libre, previa inscripción
En el siglo XV, las influencias culturales mutuas entre el eje Valencia-Nápoles-Florencia, en la época de Alfonso el Magnánimo y los Medici, dieron lugar a una sensibilidad en materia de jardines -en Italia se llamó la arquitectura del verde – que tendría su origen en el arte topiario de la antiguedad, y siglos más tarde en la corriente que llegó a Italia desde Valencia con la topiaria de los cítricos, una aportación tan importante como desconocida, al jardín renacentista italiano.
Si estas afirmaciones suenan audaces es porque la confirmación de esta teoría elevaría a la jardinería valenciana de mediados del siglo XV y a la técnica de sus jardineros, los lligadors d’horts, a uno de los papeles de obligada referencia en todo este proceso que, durante varios siglos marcaría el punto cumbre de la jardinería en el mundo occidental, con deslumbrantes jardines, colecciones de cítricos y orangeries en numerosos jardines europeos.
Mª Teresa Santamaría Villagrasa es paisajista, con larga experiencia docente en materia de jardinería en la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia, así como en el Máster de Paisajismo de dicha Universidad.
Autora de varias obras sobre historiografía de jardines, de los que se pueden destacar: La Glorieta y el Parterre (1985), El Jardín de Monforte (1993), El parque de Ribalta (Castellón,1995), El Jardín Botánico de Valencia (2001), además de publicaciones de prosa poética vinculada al jardín, como “Desde mi Ventana” (2014)
Su labor profesional como paisajista, está vinculada al equipo VAM10, Arquitectura y Paisaje, del que forma parte, con obras entre las que se destacan: el Jardín de las Hespérídes en Valencia (VAM 10 y C. Campos) premio de paisaje de la bienal del COACV 2000-2001; el Parque de la Barbera en Villajoyosa, la Restauración del Palmeral de Santa Pola, el Bulevar Central de la Universidad Jaume I de Castellón y últimamente el Jardí del Temps (2023) en la misma universidad.