Imagen: José Luis Romeu, Presidente de la AEP (izq), junto a Pedro Calaza
El pasado 19 de Octubre, nos reunimos en el Salón de Actos del Teatro Casa de Vacas de Madrid, para celebrar el III Día Internacional del Paisaje
El Presidente de la AEP, José Luis Romeu, abrió el acto dando la bienvenida a los asistentes y explicando, brevemente, las motivaciones de dicha celebración, auspiciada por el Consejo de Europa, que este año lleva como título “Paisaje y agua”.
A continuación, pasó a presentar a nuestro asociado Pedro Calaza, Doctor Ingeniero Agrónomo por la USC y Doctor Arquitecto del Paisaje por la Universidad de Lisboa, además de Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia, Secretario del Consejo Gallego de Ingenierías, y miembro del Comité de Expertos de la Escuela gallega del paisaje; que nos habló de Infraestructura azul: Arterias de vida del paisaje.
La ponencia, de gran contenido didáctico, pivotó sobre cuestiones acuciantes en algunos casos y de cambio esperanzador en otros. Términos como cambio climático, biofilia, planificación urbana, e infraestructura verde, giraron alrededor de una idea central: el agua como fuente de vida y posibilitadora del paisaje. El agua es vida. El agua es paisaje
La intervención de Pedro Calaza desarrolló, magistralmente, referencias históricas y bibliográficas, que nos mostraron las diferentes visiones, que distintos autores han tenido a lo largo de la historia, en referencia a la planificación o la infraestructura verde. Como ejemplo alentador, la idea de infraestructura verde, desarrollada por Olmsted, en “El collar de Esmeraldas de Boston”. Un proyecto que mantiene una organización urbanística ordenada de la ciudad, con la creación de una red de parques, que debería servir de inspiración a otras ciudades, dónde la mala planificación, y la modificación artificial del paisaje, y por tanto del agua, en muchos casos, han propiciado catástrofes naturales. En definitiva, no hay Infraestructura verde, sin infraestructura azul
Posteriormente, nuestro Socio Patrocinador Lumion nos mostró un video con las herramientas 3D para diseño. La facilidad de uso y la amplia biblioteca de objetos con las que trabajar texturas, formas, etc, son un claro ejemplo del avance que supone su utilización. Más tiempo para diseñar, menos tiempo de renderizado. Lumion es una herramienta que permite a arquitectos, interioristas y paisajistas crear imágenes atractivas en segundos, y vídeos en minutos. Además, la proyección mostraba Casos de Éxito que avalan su uso. Como avance, se presentó Lumion 10 que estará disponible el 4 de Noviembre
Imagen: Eugenio Cuesta, representante de Lumion
Finalmente, de la mano de José Luis Romeu , que hizo una introducción a la vida y obra de Luis Vallejo, desde la tradición del vivero familiar, a la creación de su estudio que, desde 1986, viene desarrollado proyectos nacionales e internacionales, con hitos tan relevantes como la concesión en 2008 de la Orden del Sol Naciente, otorgada por S.M. el Emperador de Japón, a título personal, o más recientemente el Architecture MasterPrize (Los Ángeles 2019). Categoría rehabilitación y restauración, otorgado a Ruiz Barbarin arquitectos, por el Proyecto Castellana, 81, y en el que el Estudio de Luis Vallejo ha desarrollado la base De la Torre de Sanz de Oiza, con una instalación : Lentiscos y Piedras de Agua que recupera el espacio bajo la torre para uso público, reforzando la percepción de “ingravidez del edificio” ; pudimos adentrarnos en Los Jardines del Royal Mansour
Imagen: Luis Vallejo durante la presentación, con el plano de los Jardines Royal Mansour al fondo
La ponencia titulada “Los Jardines del Royal Mansour: El agua, un arroyo de vida en la Medina de Marrakech”, nos hizo adentrarnos en la concepción de los jardines desde sus inicios, con los primeros bocetos y acuarelas, hasta la visión final de un proyecto en el que, aún hoy, Luis Vallejo, continúa participando, con el objetivo de que todos los elementos se conserven tal y como fueron concebidos
Los Jardines de Royal Mansour, enlazan sin duda, con la tradición del jardín andalusí, reproduciendo los campos agrícolas que se extienden más allá de las murallas. Estamos ante un jardín agrícola que, salvo excepciones como el uso de Jacaranda, Erythrina (Árbol del Coral), o Phoenix canariensis, aprovecha la vegetación autóctona. Un uso que el propio Vallejo defiende por no tratarse de una restauración
Los patios principales, poblados de Naranjos o Granados, en torno a láminas de agua y las cuadrículas de plantación formadas por olivos, y aromáticas como lavandas , artemisias, romeros , muestran la simplicidad de un jardín de concentración poética, en el que los sentidos están permanentemente presentes, gracias a los aromas de la vegetación , el lento discurrir del agua, o la luz reflejada..
La esencia de la tradición árabe, está como no podía ser de otra forma , en todos los elementos que conforman los jardines. Desde la utilización de la piedra natural con un cromatismo homogéneo con los elementos circundantes, la vegetación autóctona, y el uso de un elemento primordial: El agua de los aljibes que, mediante un sistema de acequias crean una proporción geométrica con las líneas que conforman las láminas de agua, siempre orientadas hacia el este, en dirección a la Meca
En definitiva, son los jardines del Royal Mansour unos jardines hechos a la medida del ser humano, con la excepción de las palmeras datileras, destacadas en algunas zonas mediante alineaciones, que crean una verticalidad en consonancia con la arquitectura de los riads, en los que cada detalle está calculado
Como conclusión, tuvo lugar un coloquio en el que participaron ponentes y asistentes
Desde la AEP, queremos agradecer la participación del público asistente, y especialmente de los ponentes que ejemplifican, sin lugar a dudas, la excelencia en el ámbito paisajístico