El Comité Científico de la Fundación Benetton Studi Ricerche ha decidido dedicar la trigésima primera edición del Premio Internacional de Jardines Carlo Scarpa a un lugar de Asia Menor que surge de la larga tradición histórica y geográfica de Capadocia : dos valles contiguos excavados en la roca volcánica, el Valle de las Rosas y Valle Rojo , en idioma turco Güllüdere y Kızılçukur .
En el centro de la península de Anatolia, que siempre ha sido puente de diferentes culturas entre Asia y Europa, entre el Mediterráneo y el Mar Negro, Capadocia se extiende con sus mesetas a mil metros sobre el nivel del mar y rodeada de imponentes volcanes. El suelo es árido, excavado por el agua y el viento; el clima difícil. Todo esto forma el escenario natural de una región que ha visto, desde el siglo I, la llegada del cristianismo primitivo y los padres de la iglesia, y luego la difusión de la cultura bizantina, que con sus innumerables asentamientos ermitaños y monásticos, iglesias y santuarios formará una de las comunidades cristianas más importantes del primer milenio.
A todo ello corresponden espacios que hoy se revelan con extraordinarios ciclos pictóricos, edificios sagrados y artefactos esparcidos por un vasto territorio, que a partir del siglo XIII, con la desaparición de la presencia bizantina, se convertirán en establos, casas rurales y cisternas, y multitud de palomares que proporcionan a quienes cultivan la tierra el guano necesario para la fertilidad de los campos.
Los dos valles emergen de este contexto y nos muestran la extensión y el valor profundo de un paisaje en el que las formas de asentamiento humano y la naturaleza geológica disruptiva del suelo conservan rastros de una cultura antigua de vida predominantemente rocosa, en condiciones de equilibrio entre las diferentes manifestaciones de la naturaleza y las culturas que la atraviesan a lo largo de los siglos .
En un contexto de rápidos cambios, de evidente abandono de los paisajes tradicionales, de aparición de nuevos usos y formas de asentamiento vinculados al turismo de masas, entre el florecimiento de estudios y descubrimientos de este inmenso patrimonio histórico, destaca la presencia de un grupo de trabajo. Italiano que trabaja en particular en la dirección de la recuperación de los preciosos ciclos pictóricos escondidos en las iglesias rupestres, estableciendo importantes relaciones humanas y culturales y devolviendo con esta obra la legibilidad y el valor a todo un paisaje. Una obra que encarna el sentido de ciudadanía, la medida de pertenencia y el cuidado de un lugar que cruza cualquier frontera nacional. Por estos motivos, el Comité Científico de la Fundación Benetton Studi Ricerche ha decidido encomendar el «Sello» diseñado por Carlo Scarpa, símbolo de la trigésima primera edición del Premio, a la historiadora del arte Maria Andaloro , creadora y coordinadora de la misión de investigación encabezada por la Universidad de Tuscia, y que desde 2006, a caballo entre Italia y Capadocia, desarrolla un trabajo capaz de combinar el desarrollo y la transmisión constante de la atención y el conocimiento con el crecimiento de una mirada al paisaje en términos de pertenencia y responsabilidad.
La primera cita pública del Premio Carlo Scarpa 2020-2021 está prevista para el sábado 24 de octubre de 2020 , con la inauguración de la exposición de Capadocia. El paisaje en el vientre de la roca , comisariada por Patrizia Boschiero y Luigi Latini, en el nuevo espacio cultural que lo acoge y que se abre en Treviso con esta exposición: Ca ‘Scarpa, la antigua Iglesia de Santa Maria Nova. Durante muchos años perteneciente a la Administración Tributaria y utilizado como almacén, el edificio, después de la adquisición por parte de Edizione Property, fue utilizado por Luciano Benetton para actividades culturales y restaurado por el arquitecto Tobia Scarpa. Un lugar que estará dedicado a la cultura en nombre de Carlo y Tobia Scarpa, y que ahora representa una especie de “hogar natural” para las exposiciones dedicadas a los lugares del Premio Internacional de Jardines Carlo Scarpa.
En el contexto de la exposición también se presentarán el documental Güllüdere y Kızılçukur: el Valle de las Rosas y el Valle Rojo en Capadocia , producido por la Fundación Benetton Studi Ricerche y dirigido por Davide Gambino, en colaboración con Gabriele Gismondi, y el volumen colectivo del mismo nombre . Güllüdere y Kızılçukur: el Valle de las Rosas y el Valle Rojo en Capadocia , comisariado por Patrizia Boschiero y Luigi Latini, Benetton Studies Research-Antiga Foundation, Treviso 2020.
Esta trigésima primera edición es excepcionalmente «bienal», 2020-2021, a raíz de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, que han determinado una nueva articulación de las etapas públicas del proyecto, articulación que arrancará el penúltimo fin de semana de octubre de 2020 y finalizará en mayo de 2021 , aprovechando la oportunidad para construir varias oportunidades para un estudio en profundidad.