ARQUIN-FAD organizador de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, uno de los galardones más longevos de Europa en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo y uno de los más prestigiosos de la península Ibérica, comunicó el pasado 28 de Julio los proyectos ganadores de la 62ª edición. Las obras galardonadas han sido escogidas de entre los 27 proyectos finalistas en las diferentes categorías de un total de 484 obras presentadas a concurso.
En la Categoría Ciudad y Paisaje , el ganador ha sidoel proyecto de remodelación de la Plaza de Mansilla Mayor en León
«Contexto. Un pueblo de casas bajas y austeras, rodeado de alamedas y campo. Pueblo de la España vaciada.
El Ayuntamiento saca a concurso público la remodelación de la plaza de la Fuente, y dos jóvenes arquitectos, que trabajan en la otra punta del país, se enteran por un amigo, se presentan, y ganan. Y aprovechan la oportunidad.
La decisión estratégica del proyecto de ampliar el alcance de la intervención hasta incluir los lugares más significados de la villa obliga a una austeridad de recursos y materiales en perfecta consonancia con el lugar. Constituye una reinterpretación del paisaje castellano-a base de alfombras de varios tipos de hormigones lavados. Muy buena lectura y resolución de la fuente como lugar funcional, de encuentro y de identidad colectiva.
El jurado destaca esta obra por su excelencia en la lectura del contexto urbano y social, por la creatividad y la calidad en el uso de recursos muy limitados desde el punto de vista económico y formal, por la capacidad de sus autores mantener la ambición arquitectónica en todas las escalas de proyecto, incluso redefiniendo su ámbito sin incrementar el coste.
La intervención en el espacio público desborda las fronteras artificialmente establecidas entre el paisajismo, el proyecto urbano, la arquitectura y el diseño y, a cambio, un guiño al paisaje tradicional existente. «
Resto de ganadores y Categorías, en el siguiente ENLACE
Otra intervención que hormigona el espacio público, en detrimento de intervenciones más organicas y naturales. Sin vegetación y totalmente insensible al cambio climático. No me gusta nada.