Catorce estudiantes del Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Oregón comenzaron el pasado lunes en Gran Canaria un taller, en el marco del programa Future Islands (Canary Islands Studio), que el centro académico estadounidense celebra por segundo año, en alianza con la Fundación Canaria Instituto20grados. La iniciativa concluirá el jueves 30 de julio con una exposición de los trabajos realizados,en el espacio El Soco
Los alumnos norteamericanos, ocho de la Universidad de Oregón, dos de la Universidad de Maryland, uno de la Universidad de Washington y uno de la Universidad de Cornell, a los que se suma otro de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas becado por la Fundación, trabajan en un aula de esta entidad y realizan trabajo de campo en los barrancos de Agaete, Guayadeque y Guiniguada. Este último, que el año pasado fue objeto de exploración desde su nacimiento en la cumbre hasta el Pambaso, se analiza ahora en su tramo final, el más urbanizado, hasta su desembocadura en el mar. Los estudiantes investigarán las tipologías de edificación en ladera de la zona, y cómo la restauración de bancales agrícolas, desde un punto de vista paisajístico y medioambiental, puede servir como base para un diseño de ciudad más resiliente ante el cambio climático.
Dirigidos por Ignacio López Busón, director del programa, y con la colaboración de Juan Palop-Casado, presidente de la fundación, y Socio profesional AEP, los alumnos reciben charlas y son acompañados en sus investigaciones in situ por geógrafos, ingenieros civiles, ambientalistas, urbanistas, expertos en gobernanza y participación ciudadana y senderistas. También entablan relación con comunidades locales.
Afín a la visión y misión de la Fundación Instituto20grados, el programa Future Islands (Canary Islands Studio) de la Universidad de Oregón investiga el potencial de los territorios especialmente vulnerables a la crisis climática, como las islas de tamaño medio, para generar respuestas de mitigación y adaptación a los efectos de este desafío, el mayor que afronta actualmente la humanidad.
La arquitectura del paisaje, que opera en un marco transdisciplinar, desborda aquí los límites del urbanismo convencional, su escala municipal y su lógica predominantemente inmobiliaria, para atender a la escala territorial y a las dinámicas ambientales que actúan en ella.
El Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Oregón y la Fundación Instituto20grados comparten la perspectiva del biorregionalismo, que estudia los territorios a partir de parámetros ecosistémicos, más allá de sus divisiones administrativas. De este modo, el Guiniguada, como los demás barrancos incluidos en el taller, es analizado por los participantes como una entidad continua y autónoma, cuya dinámica excede los límites de los municipios que atraviesa
A este respecto atienden al conjunto de los barrancos insulares como red estructurante del territorio y de sus dinámicas ambientales, por la que discurre el agua y en la que se organizan los asentamientos humanos.
Bancales, gavias, pozos, galerías y otros sistemas tradicionales de aprovechamiento hídrico son objeto de especial atención por su enorme potencial en el conjunto de las zonas abordadas en el programa Future Islands (Canary Islands Studio), que incluye también el empleo de diseño paramétrico, mapeado con drones y sistemas de información geográfica, tecnologías en cuya aplicación a la arquitectura del paisaje el departamento que dirige López Busón es un referente mundial