El Jurado internacional, presidido por la prestigiosa arquitecta, urbanista, paisajista y diseñadora industrial Beth Galí, ha concedido, en una ceremonia celebrada el 29 de Octubre en el CCCCB, el Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024, en la categoría General, al parque en la Colina del Levantamiento de Varsovia, obra de los estudios topoScape y Archigrest. El jurado valora especialmente la capacidad del proyecto de abrazar la memoria del lugar a través de su materialidad: los escombros que conforman la colina, provenientes de los restos de la Segunda Guerra Mundial, se transforman en hormigón para crear las nuevas estructuras del parque.
El diseño reconoce que el espacio y la experiencia de la ciudadanía pasan a formar parte de una memoria colectiva, acercándose a la historia. No a través del monumentalismo, sino a través de una lente material, ecológica y pedagógica. El parque se convierte en un memorial por sí mismo. El proyecto destaca por reconocer la complejidad del espacio público, que comprende múltiples capas de significado e interacción. Reconfigurando la estética tradicional de un parque urbano, reimagina el parque como una entidad ecológica profunda, aceptando especies invasoras y abrazando un elemento de imaginación “inacabada” que fomenta la participación de los usuarios y revela una nueva estética para los parques urbanos
Por otro lado, en la categoría de Frentes Marítimos, el Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024 ha distinguido el proyecto de mejora de la playa y reurbanización del borde del puerto de Porto do Son, municipio de A Coruña, obra de los estudios CREUSeCARRASCO y RVR Arquitectos. El jurado considera que el proyecto soluciona la mala convivencia anterior entre las actividades portuarias y urbanas de Porto do Son, y favorece el contacto directo entre la ciudad y el mar.
En este sentido, se valora positivamente la atrevida e incluso radical decisión del proyecto de preservar la antigua muralla que protege la ciudad de un mar especialmente agitado, situando las nuevas instalaciones en el reverso. Estas nuevas instalaciones aportarán nueva vida urbana a un espacio que antes estaba reservado exclusivamente a las instalaciones portuarias.
Los miembros del Jurado aplauden especialmente el hecho de que el proyecto demuestre una profunda comprensión de los problemas que aborda, incluida la necesidad de proteger e integrar la arquitectura y las defensas frente al mar; la urgencia de garantizar el acceso al agua para todos los miembros de la comunidad conectando al máximo esta experiencia con el tejido urbano; la necesitada de dotar de infraestructuras que mejoren el uso del paseo marítimo por parte de los peatones y la importancia de salvaguardar y restaurar los sistemas naturales en una situación de urbanización y cambio climático. Este enfoque se gestiona con honestidad, cuidado y experiencia arquitectónica exhaustiva, dando como resultado un diseño que responde a las necesidades urbanas y es respetuoso con los sistemas naturales.
Más información de los Proyectos ganadores, y Finalistas, en el siguiente ENLACE
La 12ª edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, iniciativa del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), ha contado con la participación de un total de 297 proyectos, correspondientes a 35 países europeos. El pasado mes de Junio, el Jurado internacional escogió un total de 10 obras finalistas, 5 para cada categoría, entre las que destacamos especialmente, el Paseo de la Boca de la Mina, de Batlleiroig