El contexto actual en el que vivimos es uno en el que las nociones de emergencia y crisis, ya sea relacionadas con el cambio climático, la pandemia global o el mayor cuestionamiento de valores a escala planetaria, nos incita a prestar más atención a los sistemas ecológicos

¿Valdría la pena considerar que la escala humana también importa a la hora de ‘pensar ecológicamente’? Nuestra esperanza es que hacerlo nos invite a tomar en cuenta consideraciones cualitativas, no solo cuantitativas, y a buscar una comprensión integral. Por tanto, el reto es la reescala de nuestro pensamiento a la escala humana para ‘pensar ecológicamente’ la arquitectura, el urbanismo y el paisaje. 

El encuentro que tendrá lugar en Lisboa  los días 24 y 25 de Noviembre, nos invita a (re)pensar cómo mejorar los hábitats naturales y sociales y la relación con el entorno inmediato. Se sugiere hacer esto cuestionando cómo se podría volver a explorar el entorno construido y asegurarse de que crea puentes fuertes con el entorno natural, incluso si el objetivo es aislarnos de él.

¿Cómo repensar el entorno habitado, nuestra relación con el entorno inmediato, cómo reexaminar el espacio construido hoy que nos interconecta, nos aísla y sirve como instrumento de relación con el entorno urbano o natural? ¿Cómo la producción arquitectónica y urbana es a la vez una acción de construcción a escala humana y de destrucción a escala planetaria?

Regístrate y Envía un resumen limitado a 300 palabras antes del 30 de Julio

Serán bien recibidos todos los trabajos y pensamientos sobre la arquitectura, las atmósferas, los paisajes y el territorio, que exploren la relación responsable entre nuestro entorno construido y los hábitats naturales, desde una perspectiva de ‘escala humana’. Esta reunión es un evento internacional y, por tanto, las perspectivas de varios contextos serán muy valoradas