En el Día Mundial de los Humedales, la Plataforma Ciudadana Salvemos Los Carriles, en colaboración con el Proyecto ClimaRiskinPond y tres de sus investigadoras limnólogas de la Universidad Autónoma de Madrid: Paloma Alcorlo, Christian Arnanz y Marina Tomás-Martín, quieren dar a conocer y reivindicar la importancia de estos ecosistemas y su conservación
Para ello, han organizado una Ruta por Los Carriles de Alcobendas, donde disfrutar de estos maravillosos hábitats dentro de los cuales se desarrolla la vida calladamente. Será el próximo domingo, día 2 de febrero, a las 11:00 frente a la Sede de la Policía Local, Avda. Valdelaparra, 124, de Alcobendas.
La importancia de los humedales es fundamental para la vida en todo el planeta, gracias a que son ecosistemas donde habitan un gran número de especies animales y vegetales. Se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando, de esta manera, un equilibrio perfecto.
Se estima que los humedales constituyen uno de los ecosistemas más afectados por el rápido crecimiento poblacional, el desarrollo tecnológico, la producción y el vertiginoso consumo insostenible, entre otros factores. Esto contribuye de manera considerable a su pérdida, deterioro y degradación.
El bienestar de nuestro planeta y el de futuras generaciones dependerá del grado de concienciación acerca de la importancia de la preservación y cuidado que deben tener los humedales.
El proyecto ClimaRiskinPond es un proyecto de investigación que prioriza la conservación de lagunas temporales en la España peninsular ante sus amenazas actuales, como la llegada de especies exóticas, el cambio climático y las perturbaciones antropogénicas