La Exposición «Visiones periféricas: Paisajes planeados, paseados, vividos» organizada por el Grupo de Investigación Patrimonio, Arquitectura & Paisaje de la Escuela Politécnica Superior (USP-CEU), podrá visitarse en la Sala Fisac del COAM, del 2 al 14 de junio
El día 6 de Junio, tendrá lugar el acto de Inauguración, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Sala Fisac) 19:00 h. Posteriormente, el día 9 de Junio, tendrá lugar una Mesa redonda (19:00h – Salón de Actos) en torno a la Exposición
La exposición reúne una selección fotográfica de las campañas de caracterización del paisaje suburbano de Madrid realizadas desde 2015 hasta 2022 por el Grupo de Investigación Patrimonio, Arquitectura y Paisaje de la Universidad San Pablo-CEU, pertenecientes a los planes de trabajo de diversos proyectos de investigación sobre los paisajes de aproximación y el paisaje periurbano de la ciudad de Madrid.
La selección de fotografías se estructura bajo tres enfoques: infraestructura gris, infraestructura verde, y la relación campo-ciudad, que se reflejan a su vez en el diseño espacial de la muestra, que pretende evocar el recorrido urbano real en el recorrido por esas representaciones de su paisaje.
Infraestructura gris
La “infraestructura gris” se refiere al conjunto de sistemas y elementos físicos que dan servicio a la población de cara a su salud, seguridad y bienestar. Esta infraestructura tiene una función conectora y servidora, Sin embargo, la proximidad a algunas de ellas se asocia a molestias e incluso a riesgos para la salud, y su rotunda presencia visual en el espacio supone en muchos casos una barrera que divide y define paisajes.
Infraestructura verde
La “infraestructura verde urbana” (IVU), como red interconectada de espacios verdes de una ciudad, contribuye
a paliar los efectos de la urbanización no controlada o desmedida, especialmente la de las últimas décadas. Favorece un desarrollo urbano sostenible y mejora la calidad de vida de sus habitantes, facilitando, por tanto, una mayor cohesión territorial.
Relación campo-ciudad
No existe una línea precisa que límite la separación entre paisajes, un cambio drástico y marcado entre la ciudad y el campo, como si se saltara de una realidad a otra totalmente diferente una vez pasada una frontera. En realidad, esta transición se realiza a través de una «franja» de espesor variable, un camino desdibujado que abarca una realidad espacial, en lugar de una línea de dos dimensiones.