El episodio presentará los jardines de los palacetes de la Casita del Infante y de la Casita Príncipe, situados en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, cerca del Real Monasterio de El Escorial.
En 1771, el monarca Carlos III ordenó levantar estas dos casas para dos de sus hijos, el infante Gabriel de Borbón y el futuro rey Carlos IV, entonces Príncipe de Asturias. El encargado del diseño de estas casas de campo fue el arquitecto Juan de Villanueva, que las ideó para satisfacer las aficiones de ambos vástagos: la del infante para la música y la de príncipe como pabellón de caza.
Ambas construcciones se hicieron siguiendo la moda francesa de la época de construir residencias de campo en entornos cercanos al palacio. “De esta manera, proporcionaban a la realeza un lugar de ocio donde poder disfrutar de sus aficiones y reunirse en la intimidad con familia y amigos, lejos del rigor de la corte. En sus jardines, de estilo neoclásico, predominan las líneas rectas, la proporción y la simetría”, indica la presentadora.
En el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, la Casita del Infante también llamada la Casita de Arriba -al estar situada a mayor altura que la del Príncipe-, cuenta con un jardín de acceso dominado por coníferas y un jardín medio en la fachada posterior y a ambos lados del palacete, en los que destacan los parterres geométricos y las fuentes, que proporcionan al conjunto un estilo neoclásico. El arquitecto diseñó el interior del pabellón con el fin de poder disfrutar de la música también desde el exterior, logrando un equilibrio entre los elementos arquitectónicos y los jardines.
La Casita del Príncipe está ubicada a 750 metros al sureste del monasterio, en la ladera del monte Abantos y sus jardines están ordenados en tres niveles: el jardín bajo, el jardín medio y el jardín alto, además de una zona de huertos y el bosque que alberga un trazado radial de paseos arbolados.
En 1869, la Escuela de Ingenieros de Montes trasladó su sede al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, siendo los alrededores de la Casita del Infante campo de prácticas para los alumnos. Entre los ejemplares de especies exóticas que plantaron, destacan coníferas como cedros, abetos y secuoyas, y pinos de Sabin y de Jeffrey, que aún hoy sobreviven, de hecho, existe un ejemplar de más de 120 años de esta última especie nativa de Estados Unidos.
Los invitados en este episodio serán : Mar García Herguido, ingeniera técnica forestal, que hablará de los orígenes del pueblo de San Lorenzo de El Escorial y de la zona exterior del jardín, el parque diseñado por Fernando Boutelou; el ingeniero de montes Roberto Martínez que explicará el orden de construcción de los diferentes espacios ajardinados y de las antiguas huertas; y, el Jardinero Mayor de El Escorial, Francisco Felipe, que se detendrá en los cuidados y el mantenimiento, en especial, de los parterres de broderie