#JardinesConHistoria dedicará, el sábado 2 de Julio (18:00 h, la 2 de TVE), el undécimo capítulo de la serie a «El Bosque de Béjar»
El Bosque de Béjar, en la provincia de Salamanca, tiene siglos de historia que se reflejan en cada rincón de sus jardines. En el terreno que originalmente fue un coto de caza, los Duques de Béjar construyeron la única villa renacentista completa que se conserva actualmente en España
El terreno de El bosque, que empezó siendo una casa de recreo y coto de caza, acabó evolucionando a lo largo de los siglos gracias a los distintos Duques de Béjar. En 1567, Francisco de Zúñiga y Sotomayor, cuarto Duque de Béjar, mandó edificar la finca que construyó junto a su primera esposa, la duquesa Guiomar. En la transformación, los propietarios se inspiraron en las villas renacentistas italianas, siguiendo los modelos de los tratados clásicos. El palacio y el jardín son ejemplos de este estilo, que se conserva como uno de los escasos ejemplos en España desde el siglo XVI. En su extenso conjunto pueden encontrarse todas las variedades de recursos paisajísticos: huerta, prados, jardines, fuentes y el impresionante estanque, rodeados del frondoso bosque.
El episodio contará con la participación de : Carmen Toribio, arquitecto paisajista; Jóse Carlos Sanz , arquitecto restaurador del estanque del Bosque de Béjar y Francisco Felipe, investigador de Jardines Históricos
Tráiler del episodio, en el siguiente ENLACE
Jardines con Historia visita en esta nueva temporada jardines de Madrid, Sevilla, Lanzarote, Valencia, Mallorca, Salamanca, Santander, Coruña, Zaragoza, Barcelona, Girona y Córdoba.
La serie, dirigida por Sonia Tercero Ramiro recorre jardines emblemáticos, públicos y privados, herederos de diferentes estilos y periodos históricos, que conforman la dimensión paisajística de los bienes culturales del patrimonio vegetal nacional.
Arturo Franco presenta la biografía de los personajes que a través de los jardines pensaron, crearon y contribuyeron a establecer una cultura paisajística propia y variada, con especies botánicas autóctonas y exóticas adaptadas a las condiciones de la geografía, donde el jardín surge como un medio de expresión artística y humana vinculada a la cultura y al sentimiento de sus promotores y creadores.